viernes, 10 de junio de 2011

Análisis de los Resultados

Después de presentar los resultados obtenidos con el cuestionario relacionado con el imaginario Social de las TIC´s aplicado a un grupo de estudiantes de pregrado, se puede analizar los siguientes aspectos:

Análisis Cuantitativo

Pregunta 1. ¿En qué es lo primero que piensa cuando le mencionan la palabra Tecnologías de la Información y Comunicación?



Como se observa en la gráfica 1, un 40% de los encuestados contesto que lo primero que piensa cuando le mencionan la palabra tecnologías de la información y comunicación es en datos, seguido de un 20% que indican noticias, periódicos o revistas, finalmente, el resto un 10% hace referencia a conocer algo, una necesidad o herramientas informáticas.




En cuanto el aspecto comunicación, un 30% de los encuestados manifiesta que es un sistema para interactuar, un 20% es hacer uso del internet e información emitida por un medio, entre tanto, un 10% manifiesta que es una forma de tecnología rápida o una forma de investigación.

Pregunta 2. ¿Para que sirven las nuevas TIC´s?



Como se observa en la gráfica 3, un 40% de los encuestados respondió que las TICS sirven para mantener distintas formas de información de manera rápida, un 30% para comunicarnos y adquirir conocimientos, y un 10% para fomentar información de manera virtual.

Pregunta 3. ¿Quienes crean las TIC´s y el conocimiento?




De acuerdo a la grafica 4, las personas encuestadas contestaron en un 40% que es el hombre quien crea las TICS, un 30% personas interesadas en adquirirlas y un 10% personas con conocimientos, ingenieros y otro 10% no respondió a la pregunta.

Pregunta 4. ¿Cómo se puede crear conocimiento a través de las redes virtuales?



Como se observa en la gráfica 5, un 30% de los encuestados contesto que se adquiere conocimientos a través de las redes virtuales mediante el internet y las redes sociales, un 20% a través del intercambio de ideas, experiencias y conocimientos, foros de interés o por medio del aprendizaje autónomo.

Pregunta 5. Nombre tres palabras con las que identifica “sociedad del conocimiento”.



De acuerdo a la grafica 6, respecto a cómo los encuestados definen la palabra sociedad del conocimiento, un 25%, manifestó que esa palabra hace referencia a la comunicación, tecnología e innovación, un 9% a pensamiento, saber, información, cultura, capacidad, un 8% la definen como personas, motivación y conocimiento.

Análisis Cualitativo

Teniendo como punto de referencia los porcentajes más altos o significativos se concluye lo siguiente:

1. Tecnologías de la Información y la Comunicación: un 40% de las personas piensan en la información como datos, y en la comunicación un 30% como un sistema para interactuar, lo que permite inferir lo mencionado por Maecha (2009), sobre Los profundos cambios ocurridos en el campo de las comunicaciones debido a la convergencia de tecnologías informáticas, de telecomunicaciones y audiovisuales, han revolucionado las formas de producción, de difusión y de recepción de la información, han alterado las relaciones de intercambios entre emisores y receptores y entre usuarios mismos hasta el punto de permitir otras modalidades de interrelación mediatizadas pero interactivas, dialógicas, en tiempo real y personalizadas.

2. Creadores de las TIC´s y el Conocimiento: frente a esta pregunta un 40% dio como respuesta el hombre como creador de conocimiento. Distintas personas trabajan juntos durante largos periodos para lograr metas compartidas: Un grupo de universitarios escribiendo un artículo en común, la realización de investigaciones por equipos de profesores de distintas universidades, el intercambio de borradores y planes de trabajo.... constituyen típicos ejemplos de esta categoría. En gran medida, estos sistemas aplicados al aprendizaje, recogen gran parte de las características de los sistemas de teletrabajo, o del teleintercambio (Dao, 1990; Martínez, 1994; Min 1994).

3. Sociedad del Conocimiento: finalmente un 25% de los encuestados comenta que la sociedad del conocimiento hace referencia a la comunicación, tecnología e innovación. Lo anterior, evidencia el reconocimiento de los conceptos y términos acerca de la sociedad del conocimiento implican un despliegue de las capacidades relacionadas con el uso del lenguaje, competencias lingüísticas, discursivas, pragmáticas y sobre todo de las competencias tecnológicas (TICs).

Referencias Bibliográficas
MAECHA E, Danis Roberto, “Sociedad del Conocimiento” Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD- 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario